FLORIPONDIO (BRUGMANSIA SPP)

Chicalote, plantas psicotropicas de Nayarit

FFAMILIA: Solanaceae (Nocturna)
GÉNERO: Brugmansia
ESPECIES: Aurea

NOMBRES COMUNES: Borrachero, Datura, Floripondio, Trompeta de oro de Ángel, Golden Tree Datura, Goldene Baumdatura, Guantu, Huacacachu, Huanto, Maicoa, Toe, Tonga, Amarillo árbol Datura

La Brugmansia Aurea es un arbusto leñoso perenne, como un pequeño árbol, nativos de las tierras altas de América del Sur. Puede crecer hasta 30 pies (9 metros) de altura, con hojas largas y delgadas de forma ovalada que pueden crecer hasta 16 pulgadas (40 cm) de largo y 6 pulgadas (15 cm). Las flores son de hasta 9 pulgadas (23 cm) de largo, estrechas y en forma de trompeta, y varían en color desde el blanco al amarillo dorado. Son especialmente conocidos por su fuerte fragancia aromática y grandes semillas de color negro.
 
Se sabe que los tallos, flores, hojas y semillas de la planta contienen grandes cantidades de alcaloides derivados del tropano. Una investigación reciente ha demostrado que el principal compuesto activo de esta planta es la escopolamina, pero también contiene aposcopolamine, atropina, hiosciamina, meteloidine y norscopolamine. Todos estos compuestos pueden ser ilegales en la mayor parte del mundo cuando se extrae de sus fuentes de origen natural.

Uso tradicional:

Durante milenios, los chamanes han utilizado la brugmansia en sus rituales y ceremonias.

Preparación tradicional:

Hay varias formas tradicionales de preparar las semillas, las flores y las hojas para producir diferentes bebidas alcohólicas, té y polvos.  Algunas personas lo utiliza fumado para aliviar el asma. Tambié se usa en cataplasmas para aliviar los dolores reumáticos.

Usos medicinales:

Parece que casi todas las tribus antiguas hacían un uso medicinales diferente de esta planta mágica, y las màs importante fue utilizarla para tratar el reumatismo y la artritis. También se ha utilizado para tratar el dolor de garganta, dolores de estómago causado por parásitos, para limpiar las heridas infectadas de pus, y para ayudar a calmar la irritación intestinal y reducir la flatulencia. Debido a los muchos efectos secundarios indeseables que en ocasiones permanecen largo tiempo, no hay uso aceptado en la actualidad esta planta como medicamento, aunque hay usos farmacéuticos de escopolamina pura.

Efectos tradicionales:

Uno de los primeros informes documentados de los efectos de la Brugmansia fue descrita en 1846 por Johann Tschudi:  “el usuario  cayó en un sopor pesado, sus ojos perdidos y fijos en el suelo, la boca convulsivamente cerrada  y dilatadas las fosas nasales . En el curso de un cuarto de hora, sus ojos comenzaron a rodar, a salir espuma de su boca, y todo su cuerpo se agitó  con terribles convulsiones. Después de que estos síntomas violentos hubieron pasado, cayò en un profundo sueño de varias horas seguidas de duración.  Es durante este delirio que los usuarios reportaron alucinaciones, visiones, y comunicación con espíritus animales. Convulsiones, ataques y resacas dolorosas son una consecuencia inevitable de esta planta de gran alcance, y son una de las razones por las que nunca ha ganado popularidad. Esta es sin duda una planta chamánica muy potente y necesita ser estudiada con mucho cuidado.