Get a site

chicalote (argemone mexicana)

Argemone mexicana - Chicalote

Toda la planta es analgésica, antiespasmódica, posiblemente alucinógena y sedante. Contiene alcaloides similares a los de la adormidera (P. somniferum) y así se puede utilizar como un suave analgésico. La salvia lechosa, contiene una proteína que disuelve las sustancias y se ha utilizado en el tratamiento de las verrugas, úlceras bucales, afecciones cutáneas, enfermedades de la piel, picazón, etc. También se ha utilizado para tratar las cataratas y se le ha usado para tomar internamente en el tratamiento de la hidropesía y la ictericia. La raíz se ha utilizado en el tratamiento de las enfermedades crónicas de la piel. Las flores son expectorantes y se han utilizado en el tratamiento de la tos y otros síntomas en el pecho. El aceite de las semillas es peligrosoa para la salud.

PERICON (TARGETES LUCIDA)

Targetes lucida - Pericón

Planta conocida en Nayarit como Santa María, con propiedades antifúngicas y antibacterianas. Se usa en té como tónico, para diversas afecciones, por ejemplo, se recomienda contra la diarrea, la disentería, el empacho, el vómito, el reumatismo, asma, tifoidea, varices y resfriado. Se usa también como antihelmíntico, abortivo, emenagogo y carminativo; el humo de la planta al quemarse se usa para ahuyentar mosquitos. Algunas personas de tiempos pasados ahumaban esta planta en la habitación donde dormían los niños para provocarles el sueño, también la usaban como parte de rituales religosos.

 

PASIFLORA (paSsiflora edulis)

Pasiflora - plantas psicoactivas y medicinales de Nayarit

La especie Passiflora incarnata L. conocida como pasiflora o pasionaria es una planta medicinal perteneciente a la familia Passifloracea. Su parte útil es el follaje del cual se elabora el extracto fluido. A esta planta se le ha comprobado experimentalmente acción sedante sobre el sistema nervioso. Otras propiedades populares atribuidas son su efecto contra cólicos, epilepsia, neuralgia, neurosis, etc. Entre los componentes de la planta se encuentra un glicósido cianógeno denominado cianocarcina, además se le han encontrado alcaloides y flavonoides (responsables del efecto sedante).

 

TOLOACHE o toloatzin (datura inoxia)

Toloache - plantas psicoactivas y medicinales de Nayarit

Esta planta contiene los mismos ingredientes que la datura stramonium, y conlleva también los mismos riesgos.

Tanto las daturas como las brugmansias (nombre científico que engloba a las distintas especies que se conocen aquí como floripondio) comparten sus alcaloides principales: hiosciamina y escopolamina.

En bajas dosis es un excelente remedio contra diversas afecciones cerebrales, así como también para conciliar el sueño, y en forma de emplasto, como alivio para el reumatismo y como desinfectante.

FLORIPONDIO (BRUGMANSIA SPP)

Floripondio - plantas psicoactivas y medicinales de Nayarit

Las brugmansias están muy relacionadas con las daturas - toloache- y comparten sus alcaloides principales: hiosciamina y escopolamina. Algunos expertos han llamado a esta planta la sustancia más peligrosa que existe, por lo que su empleo como sustancia medicinal sólo está reservada a los expertos.

Tiene los mismos usos medicinales que los datura, y puede emplearse en bajas dosis en casos de insomnio, parkinson, alzheimer, sicosis y depresiòn, aunque sólo bajo la supervisión de un experto herbolario.

No se automedique jamás esta planta.

TUMBAVAQUEROS (IPOMOEA STANS)

tumbavaqueros

Esta útil planta, es un excelente anti estresante, y también actúa sobre enfermedades renales y biliares, mal de san vito, ataques epilépticos y es purgante.

Es un excelente remedio también para el insomnio, aunque tarda de 20 minutos a una hora para hacer efecto. No tiene sabor desagradable, como otras plantas medicinales para el insomnio. Yo la receto mucho para los dolores musculares, para caídas, golpes, dolores reumàticos, etc.

Cientìficamente, se le ha descubierto una actividad anti cancerígena y hay varios artículos en la red sobre este tema.

 Page 1 of 2  2  1 »