chicalote (argemone mexicana)

Chicalote, plantas psicotropicas de Nayarit

FAMILIA: Papaveraceae
GÉNERO: Argemone
ESPECIES: Mexicana

Nombre Comunes: Amapola del campo, Cardo de las Bermudas, chicalote, Brahmadanti, Cardo Santo, Caruancho, Chadron, Cardo de Gambogia, cardo de Oro del Perú, Hierba Loca, Cardo de Jamaica, Kawinchu, Amapola espinosa Méxica, Cardo mexicano, pimienta espinosa, Poppy espinosa, Cardo reina, Satayanasi, shate, Svarnasiri, Cardo-bush, xate, Cardo Amarillo, Zebe Dragón.

Toda la planta es analgésica, antiespasmódica, posiblemente alucinógena y sedante. Contiene alcaloides similares a los de la adormidera (P. somniferum) y así se puede utilizar como un suave analgésico. La salvia amarilla, fresca, lechosa, acre contiene la proteína que disuelve las sustancias y se ha utilizado en el tratamiento de las verrugas, úlceras bucales, afecciones cutáneas, enfermedades de la piel, picazón, etc. También se ha utilizado para tratar las cataratas y se le ha usado para tomar internamente en el tratamiento de la hidropesía y la ictericia. La raíz es alternativa y se ha utilizado en el tratamiento de las enfermedades crónicas de la piel. Las flores son expectorantes y se han utilizado en el tratamiento de la tos y otros síntomas en el pecho. La semilla es emoliente, expectorante emético, y laxante. Una infusión, en pequeñas cantidades, se utiliza como un sedante para los niños, pero se recomienda precaución ya que el aceite de la semilla es fuertemente purgante. La semilla se ha utilizado también como un antídoto para el envenenamiento de serpiente. Las semillas machacadas, mezcladas con aceite de mostaza, se aplican externamente para tratar la picazón en la piel. El aceite de las semillas es emoliente y purgante. Se ha utilizado externamente en el tratamiento de problemas de la piel. Se recomienda extrema precaución en el uso de este aceite, ya que la ingestión prolongada produce efectos tóxicos parecidos a las que ocurren en la epidemia de la hidropesía.

Sus efectos psicoactivos y su historia

Esta es una planta que no sólo produce un gran número de semillas (como la Papaver somniferum), sino que también son fáciles de germinar. Las semillas son muy similares a las semillas culinarias amapola que para la mayoría son familiares, pero son casi del doble de tamaño. Simplemente dispersie estas semillas durante la primavera en un lugar adecuado, y tendrá un jardín de rápido crecimiento que brota en una semana o dos como máximo.

El suelo no tiene por qué ser especial, aunque el chicalote, como le llamamos en Mèxico, parece que prefiere los suelos más ligeros, y algo arenosos. Y en cuanto al clima, las plantas se adaptan fácilmente a diferentes climas. Por experiencia personal, esta planta crece de manera muy similar al ajenjo (Artemisia absinthium) en varias formas. El ajenjo crece casi un como una mala hierba, y aunque le gustan los climas más cálidos, se puede desarrollar durante los meses de cultivo en lugares que se llenan de una pequeña capa de nieve.

Por naturaleza, sus lugares favoritos son los climas tropicales, aunque cuando está en un ambiente cálido y soleado, el aire seco no parece molestarle ni un poco. La planta produce un látex de color amarillo que es muy similar en apariencia al estupefaciente de la amapola. Es una savia lechosa que se puede recoger y se seca, y hemos visto que este látex, aparece a la venta en el internet, aunque la oferta siempre es limitada.

Está bien documentado que se trata de una planta que fue extraordinariamente importante para los aztecas. El chicalote era el "alimento de los muertos", ya que era ofrecido a los dioses en sacrificios. Fuera de eso, los informes del chicalote se intercalan a lo largo de la historia, pero se consolidó en la cultura y la infamia, cuando los residentes chinos en México comenzaron a fabricar a partir del látex producido por esta planta, un producto que habría sido similar en efectos a los del opio (Papaver somniferum).

Hay pocas pruebas documentales de respecto a las propiedades psicoactivas de esta planta, aunque hay dos informes importantes y confiables. En primer lugar, en la India (uno de los lugares donde esta planta es común) en donde se le llama dhattura pharamgi específicamente debido a sus propiedades psicoactivas. En segundo lugar, hay numerosos testimonios de que hojas frescas y secas se fuman como un sustituto de la marihuana (cannabis). Incluso hay evidencia dispersa de que la Argemone mexicana se ha utilizado como un afrodisíaco, pero no hay evidencia sólida para apoyar este uso.

Hablando de la variedad mexicana que lleva el nombre de Argemone mexicana, existen otras especies, con los mismos efectos, en otras partes del mundo. Las zonas templadas de los Estados Unidos tienen grandes áreas de albiflora Argemone que "produce efectos narcóticos similar a su pariente mexicano ."

USOS TRADICIONALES: Como se mencionó anteriormente, esta planta fue usada como "alimento de los muertos" por los aztecas. Ellos recogían el látex de esta planta y la convertían en un material grueso y flexible, similar en textura al juguete conocido como "Silly Putty", que estuvo de moda en la década de 1970. El material flexible sería entonces de moda en una imagen de los "Top Dog" dios de los aztecas, conocido como Huitzilopochtli.

El Códice Florentino (El nombre dado a 12 libros creados bajo la supervisión de Bernardino de Sahagún, aproximadamente entre 1540 y 1585) nos dice que durante los rituales de sacrificio azteca, un sumo sacerdote que "matar" la representación del dios, y luego distribuir el " carne "del dios entre los fieles. Como también se precisó en el Códice Florentino, espinoso de la amapola fue una de las tres plantas psicotrópicas utilizadas por el dios azteca Tláloc.

"Y él estaba adornado de la manera siguiente: una gruesa máscara de hollín en la cara, la cara pintada con caucho líquido, que está manchado de hollín, y su rostro está manchado con una pasta de las semillas del chicalote…"

Las otras dos plantas que se consideran sagradas y están asociadas con Tláloc son la Artemisia mexicana y el Tagetes lucida.

El Tagetes lucida ha sido objeto de muchos debates, algunos afirman que la planta no es más que una "estafa", una planta sin ningún efecto psicoactivo en absoluto, mientras que otros juran que es una planta visionaria por su cuenta, o hecha en un tabaco mezclada con el chicalote.  Lo más probable, es que cuente la calidad del material que se fuma, y no la propia planta.

Históricamente, sin embargo, hay una gran cantidad de evidencia que apoya la creencia de que, junto con el chicalote (Argemone mexicana), la Tagetes lucida tiene diferentes propiedades psicoactivas.

El chicalote se considera típicamente como un sedante, pero sus propiedades psicoactivas y visionarios están siendo estudiadas.

Estatus de la planta:  esta planta es legal en todo el mundo, y hay mucha investigación sobre sus ingredientes psicoactivo, como auxiliares en problemas de depresión.

EFECTOS TRADICIONALES:  El autor Oliver Bever en su libro "Plantas Medicinales Tropicales en África Occidental", dice esto en lo que respecta al chicalote:  "Las semillas tienen un efecto similar al cannabis y la hierba, el jugo, y las flores tienen fama de ser estupefacientes en muchos los países. Tenemos muchos amigos en México que tienen experiencia personal con esta planta, y decir que los efectos de fumar la hierba seca están lejos de ser sutil, ofreciendo no sólo efectos eufóricos, sino también afrodisìacos.

Aunque las hojas secas suelen ser las únicas partes de la planta disponibles a través de diversos distribuidores, cada vez màs se incluyen las semillas en los lugares de venta, para propagar la planta. A menos que usted plante sus propias plantas espinosas de chicalote, el látex es casi imposible de encontrar, pero el látex recogido, que luego se seca y se convierte en una resina de color de arcilla, dicen los informes que tiene potentes efectos narcóticos.

Estos efectos son más probables debido a la interesante amalgama de alcaloides presentes en todas las partes de esta planta, con la mayor concentración en las partes de las que se habla o usan muy poco: las raíces. Es importante señalar, sin embargo, que las semillas contienen dos alcaloides tóxicos en ellos, así que no las coma. (Los dos alcaloides tóxicos son: sanguinarina y dihydrosanguinarine.)

El chicalote también contiene alcaloides isoquinolina. Los efectos y posibles usos de isoquinolinas, un compuesto que se encuentra en muchas plantas, incluidos los cactus y las amapolas, todavía aún no se ha explorado a fondo.

El chicalote se utiliza comúnmente en la medicina china, y ahora hay un gran debate entre los químicos, sobre si las isoquinolinas contienen o no contienen el potencial de efectos psicoactivos.