SANTA MARIA. PERICÓN (TARGETES LUCIDA)

Peyote, plantas psicotropicas de Nayarit

La Tagetes lucida, ampliamente identificado como una cepa poderosamente psicoactiva de la flor de cempasúchil, fue documentada por primera vez por los aztecas, quienes la usaron en sus rituales de incienso, y la conocían como yyauhtl.

Este nombre se deriva de la palabra ujana azteca, que significa "ofrecer incienso en los sacrificios." Las especies Tagetes, o caléndula, se propagaron rápidamente en todo el mundo como plantas ornamentales. Se originaron en el suroeste de América del Norte y se extendió hasta la Argentina. Su principal área de distribución actualmente, que es también donde se puede encontrar la mayor variedad, es en el occidente de México.

La Lucidas Tagetes, "es muy común en Nayarit y Jalisco, a altitudes de hasta 8,500 pies. Muchas especies de Tagetes están disponibles en numerosas formas y variedades cultivadas, y son a menudo difíciles de distinguir unos de otras. Esta dificultad se ve agravada por el hecho de que la mayoría de las Tagetes tienen flores dobles, casi siempre de color amarillo, ya sea con cinco pétalos separados o lleno de pequeños pétalos hasta cierto punto, y la mayoría tiene hojas pinadas.

Todas las especies de Tagetes exudan un fuerte olor distinto, picante - a veces medicamentoso y otras veces azorrillado. Los aztecas usaban todas las especies de Tagetes con fines medicinales. Preparaban un té hecho de la infusión de la hierba fresca para tratar el hipo y la diarrea.

El extracto de la Tagetes lucida se usaba específicamente para tratar a las personas que fueron golpeados por un rayo. En los tiempos modernos, la hierba fresca se hace en un té para tratar dolores de estómago y calambres abdominales. En México, se cree que promueve la lactancia, y también se agrega al agua de baño para ayudar a aliviar los síntomas de reumatismo. En la India, el jugo de sus hojas recién exprimido se administra para tratar el eccema. En Argentina, una decocción de las hojas se bebe para la tos, y cuando se aplica tópicamente en la piel, es bien conocido como un repelente de insectos. En México, el jugo de hojas trituradas se mezcla con agua o vino y se bebe como un afrodisíaco. Un té de la planta también se utiliza como un estimulante.

Se ha reconocido desde la época colonial española que el Tagetes lucida tiene efectos afrodisíacos. Se creía también durante la época colonial española que servìa para tratar la locura clínica. En México el Día de los Muertos, también conocido como el Día de Todos los Santos (1 de noviembre), las caléndulas son flores tradicionales establecidas abundantemente como ofrendas en los numerosos altares que conmemoran la vida de aquellos que han muerto.

Se les conoce popularmente como "flores de los muertos." Estas mismas flores también se utilizan como ofrendas en muchas ceremonias hindúes en Nepal y la India, y también poseen importancia ritual significativo como flores entregados como ofrendas a la diosa Bhagwati y Shiva. En el arte popular mexicano, una gran variedad de cráneos y esqueletos de madera, papel maché o de azúcar asociadas con el Día de Todos los Santos se pintan con frecuencia con flores Tagetes decorativas. Los indios de México le han atribuido propiedades mágicas maravillas desde los tiempos pre-colombinos. Los aztecas pensaban que la Tagetes era la manifestación de Xochipilli, el dios de las plantas psicoactivas. Los mayas utilizaron esta flor como un aditivo para su bebida sagrada balché. Se dice que los chamanes mayas contemporáneos siguen utilizando la planta que llaman xpuhuc (en realidad lucidas Tagetes), en sus rituales chamánicos. Los mixes de Oaxaca beben un té hecho a partir de nueve flores Tagetes para la adivinación. Los aztecas se refieren a la Tagetes lucida como Yauhtli, "planta de las nubes." Ellos espolvorean un polvo de la planta en los rostros de los prisioneros de guerra que iban a ser quemados en sacrificio para que pudieran estar sedados durante su terrible experiencia. Incluso hoy en día, muchos indios mexicanos queman la hierba seca de Tagetes lucida como incienso en los altares de su casa y durante las ceremonias públicas.

Los indios huicholes de la Sierra Madre de México llaman a la Tagetes lucida, a veces tumutsáli o menos comúnmente, yahutli. Fuman la hierba seca sola o mezclada con partes iguales de Nicotiana rustica. Esta mezcla, aunque a veces fumaba de forma recreativa, tiene importancia ceremonial. Se ha informado que se fuma en forma de rito de iniciación en los rituales chamánicos sexuales, muy probablemente debido a sus efectos afrodisíacos. Las hojas y flores se fuman en cigarrillos hechos de hojas de maíz, a menudo en combinación con la ingestión de peyote (Laphophora williamsii).

La mezcla para fumar también a veces se fuma bebiendo tejuino, ci tesquino o nawa (cerveza de maíz), o hechas en casa o Soter (licor de cactus). Se dice que estas combinaciones de fumar la hierba de Tagetes lucida, junto con la ingestión de peyote, cerveza de maíz (tejuino), o licor de cactus, produce alucinaciones muy activas y dinámicas. Los bloques de la hierba seca se colocan como ofrendas en templos, edificios administrativos y lugares sagrados. La Tagetes lucida se utiliza en combinación con otras hierbas en los ritos ceremoniales de curación conocido como Limpias, o "purificación", para disipar las enfermedades. Representaciones de flores con cinco pétalos se encuentran a menudo en el arte precolombino, y se cree que se trata de representaciones de las especies de Tagetes. Existe un artefacto cilíndrico de un recipiente de cerámica policromada de la época clásica maya (300-900 dC) que representa a una flor amarilla, de cinco pétalos, cuya forma y color sugieren que representa Tagetes lucida. La hierba de Tagetes lucida puede servirse en una infusión, hervida o molida hasta obtener una pasta.

Todas las especies de Tagetes contienen aceites esenciales potencialmente aromáticos. La Tagetes lucida contiene una sustancia muy similar a la salvinorina A, la cual se ha encontrado que es un compuesto no alcaloide muy potente que altera la conciencia y uno de los más potentes alucinógenos que se producen de forma natural. También presente en Tagetes lucida son compuestos tiofeno y benzofuranos. Estas sustancias tomadas en dosis terapéuticas, son un gran auxiliar en enfermedades mentales y en aliviar los síntomas de la abstinencia.

Fuente: http://www.entheology.org/