Get a site
hojita

herbalogia, herbolaria o fitoterapia

Post Pic

Qué es la herbología

Es el estudio y el conocimiento de las plantas medicinales.
Cada civilización en la tierra ha hecho uso de hierbas para tratar enfermedades, así como también para mantener una buena salud. Herbolaria es el uso de la corteza, bayas, brotes, flores, frutas, goma, hojas, raíces y semillas de las plantas. Hay un número de diferentes sistemas o métodos para el uso de las hierbas medicinales. Muchas hierbas han demostrado clínicamente ser muy eficaces cuando se les usa apropiadamente.

¿Cuál es la diferencia entre las hierbas usadas como especias o como medicamentos?

Las hierbas pueden ser clasificadas en las siguientes categorías:

1) Condimentos - El uso de hierbas como especias para añadir sabor o el aroma a los alimentos.
2) nutricional - El uso de plantas medicinales no leñosas, productores de semillas como alimento.
3) Farmacéutico - El uso de hierbas que tienen acciones farmacéuticas.

Estas categorías son a veces difíciles de separar, ya que pueden tener múltiples usos en función de cada situación. Un ejemplo de esto sería el ajo, que puede ser utilizado como agente de secado, como condimento o como un potente antibiótico, es decir, como medicamento natural.

¿No son todas las hierbas seguras ya que son naturales?

Si bien es cierto que la mayoría de las hierbas son realmente seguras, hay ciertas hierbas que no se deben utilizar en algunas circunstancias. Sólo porque algo sea natural no significa necesariamente que es seguro, como por ejemplo la Datura alba, que es natural, pero ciertamente no es segura.

Algunas preparaciones de hierbas pueden interferir con los medicamentos, y otros nunca deben ser utilizados por niños, mujeres embarazadas o lactantes. Por eso es importante que consulte a un médico bien informado o experto en medicina herbolaria para que lo guíe. Cuando se utiliza adecuadamente preparados a base de hierbas son extremadamente seguros.

¿Cuáles son algunos usos comunes de las hierbas?

Algunos de los usos más comunes de las hierbas son:

  • Normalizar o mejorar la función corporal – las hierbas pueden influir en las glándulas, órganos y tejidos para producir hormonas, enzimas digestivas y otras secreciones del cuerpo para mejorar sus funciones
  • Limpieza o desintoxicación – las hierbas pueden ayudar al cuerpo a librarse de toxinas y mejorar la eliminación.
  • Energía - hay una serie de hierbas que ayudan a revitalizar y rejuvenecer el cuerpo.
  • Sistema inmune - hierbas puede ayudar a mejorar y fortalecer el sistema inmunológico.
  • Nutrición - las hierbas son una excelente fuente de minerales, vitaminas, fitoquímicos y otros nutrientes necesarios.

¿Cuáles son los diferentes tipos de preparados de hierbas?

Las hierbas pueden ser clasificadas por su método de preparación:

  • Se llama cocimiento o decocción a la bebida medicinal hecha de vegetales u otras sustancias tras haber sido hervidas. La decoccion supone necesariamente hervir la hierba hasta que se vuelva a la mitad de su volumen, y esto es lo que la diferencia de la infusión. El objeto de la decoccion es disolver las sustancias de un cuerpo y extenderlas en un vehículo conveniente. Solo se deben poner en decocción las sustancias que al grado de calor necesario para hervir no dejan evaporar sus partes esencialmente medicinales. Por consiguiente las sustancias aromáticas, las que contienen principios volátiles, de ordinario exigen únicamente infusión, y por lo común la infusión al baño maría, o preparación en tintura.
  • Cuanto más duras y compactas son las sustancias medicinales, tanto más tiempo necesitan estar hirviendo. Cuando se han de cocer, por ejemplo, muchas sustancias vegetales en una misma agua, conviene principiar por las más duras, tales como los leños, después las cortezas, las raíces, las semillas y las hierbas. Las sustancias animales que no contienen nada volátil se han de poner las primeras, por ejemplo, la ternera, el pollo, la víbora. Las demás materias animales que se cuecen con facilidad, como los cangrejos, deben cocer menos tiempo y las flores nunca han de hervir. Terminada la cocción se añaden las sustancias dulces en caso de ser hecesario.
  • Un extracto es una sustancia obtenida por extracción de una parte de una materia prima, a menudo usando un solvente como etanol, aceite o agua. Los extractos pueden comercializarse como tinturas o en forma de polvo.
  • Los principios aromáticos de muchas especias, frutos secos, hierbas, frutas, etcétera y algunas flores se comercializan como extractos, estando entre los extractos auténticos más conocidos los de almendra, canela, clavo, jengibre, limón, nuez moscada, naranja, menta, pistacho, rosa, hierbabuena, vainilla, violeta y té de Canadá.
  • Infusión - Una infusión es una bebida obtenida de las hojas secas o frescas, o partes de las flores o de los frutos de diversas hierbas aromáticas, a las cuales se les vierte o se los introduce en agua a punto de hervír. Si se hierve el agua a muy alta temperatura (hervor) se destruyen algunas de las propiedades deseadas de la hierba.
  • Linimentos - esto se logra mediante la maceración o trituración de la hierba en un aceite o alcohol y se aplica como ungüento.
  • Cataplasma - las hierbas son finamente molidas, humedecidas y luego aplicadas sobre la zona afectada.  Una cataplasma es un tratamiento tópico de consistencia blanda y, normalmente, caliente, que se aplica con varios efectos medicinales; especialmente cuando los efectos son calmantes, antiinflamatorios o emolientes. Hasta la aparición de los antibióticos, las cataplasmas fueron utilizadas como remedio casero habitual contra los estados de congestión bronquial. Hoy día se consideran tratamientos de tipo "alternativo" o "naturista", aunque se utilizan de forma habitual en los tratamientos de estética.
  • Tintura - La tintura es un método de extracción de los principios activos de una planta que se realiza dejando la planta en alcohol etílico o etanol. La tinturas, según la manera de prepararse, se pueden dividir en tinturas hidroalcohólicas y tinturas vinosas (Vinos medicamentosos).

Autor: Elisabeth Curiel