hojita

LAS plantas mas venenosas de mexico

CONGUERÁN (Phytolaca)

Fitolaca o congueran

La fitolaca, o conguerán como se le conoce en Nayarit, es una de las plantas nativas más importantes de México y Norteamérica. Es una hierba de gran tamaño, pues alcanza hasta los 3 metros de altura y su raíz, cuando ya está bien desarrollada, forma un gran "camote" con muchas raices, con potentes propiedades medicinales. Constituye la base para el remedio homeopático Ombú.

Los tallos son muy grandes, huecos, de un fuerte color verde o rojo. Las hojas son grandes, pero muy sencillas. La planta tiene diminutas flores blancas, mientras que el color de sus frutos o bayas varía de púrpura a casi negro. Constituyen una excelente fuente de alimento para los pájaros, para quienes no son venenosas. Pero las diferentes partes de esta planta se considera como extremadamente tóxicas, tanto para los seres humanos, como para el ganado. A pesar de ser extremadamente tóxico, las tribus indígenas de América del Norte utilizaban la planta de carmín para una variedad de propósitos, especialmente medicinal. De hecho, se utiliza esta planta para tratar una amplia variedad de problemas de salud, incluyendo las hemorroides y la artritis reumatoide, difteria, sífilis, adenitis, conjuntivitis y también como un purgante. Además, la gente ha estado utilizando el jugo de la frutilla incluso para curar el cáncer. Los extractos de la planta se aplica externamente para curar la sarna.


AMOENA (Dieffenbachia)

Post Pic

Puede alcanzar entre 60 a 200 cm, dependiendo de la especie, con tallo erguido, hojas ovaladas o lanceoladas, discretamente asimétricas, de color verde oscuro, presentando las variegadas, manchas claras.

Las células de la planta del Dieffenbachia contienen cristales aciculares de oxalato del calcio llamados rafidios. Si se mastica una hoja, estos cristales pueden causar una leve sensación de ardor y un eritema temporales. Se cree que otras enzimas de la planta acrecientan la potencia de los cristales. Se han reportado casos raros de edema de los tejidos expuestos a la planta. El masticado e ingestión provoca generalmente solo molestias muy leves.En mascotas y niños, el contacto con la dieffenbachia puede causar una serie de síntomas molestos, incluyendo leve irritación de garganta, babeo leve, e inflamación localizada. Sin embargo, estos efectos son raramente de vida o muerte. En la mayoría de los casos, los síntomas son moderados, y pueden tratarse con éxito utilizando analgésicos, antihistamínicos o carbón activado.

Su savia que se concentra en el tallo y cerca del pecíolo, ha sido usada tradicionalmente por indígenas amazónicos para envenenar la punta de sus dardos de caza. El simple contacto de la mano sobre los ojos luego de su manipulación, produce ceguera temporal. Puede causar la muerte de un bebé en poco menos de diez segundos y regularmente asfixia en poco menos de veinte minutos a una persona. Nunca se debe manipular sin guantes de carnaza o caucho y en todo caso con extrema precaución.


ESPINAZO DEL DIABLO (Pedilanthus tithymaloides)

Post Pic

Las propiedades tóxicas de esta hermosa planta se encuentran en el jugo lechoso de la raíz, el tallo y las hojas que contienen euforbol y otros esteres dipertenos, que son irritantes y cocarcinogénicos. Si se ingieren, unas cuantas gotas de su látex provocan irritación de la boca y la garganta, vómito y diarrea violentos. Externamente, el jugo produce irritación, inflamación y abrasamiento. Las lesiones producidas en el ganado pueden convertirse en infecciones secundarias. El látex produce una intensa y dolorosa irritación si cae en los ojos, produciendo keratoconjuntivitis y visión reducida temporal. Las semillas son aún más tóxicas, y si se ingieren pueden producir según la dosis, vómito violento y persistente, además de una grave diarrea.

En dosis muy controladas por expertos herbolarios, esta planta puede ser una gran medicina natural, para diversas enfermedades y jamás debe manejarse sin usar guantes.


NOCHEBUENA (Euphorbia pulcherrima)

Post Pic

Los miembros del género contienen una savia acre y lechosa, el látex (lo que da origen al más común de los nombres vernáculos que se les atribuye: lechetrezna), que contiene entre sus componentes ésteres di o tri terpenos que pueden variar en su composición según la especie. Esta combinación de ésteres determina cuan cáustico e irritante es este látex para la piel y, en contacto con las mucosas (ojos, nariz y boca), puede producir inflamaciones bastante dolorosas.

Muchas euforbias han sido utilizadas como medicinales, por los principios activos asociados a su látex, frecuentemente con propiedades eméticas y catárticas; así las semillas del tártago (Euphorbia lathyris) se usaban como purgante. Algunas son ornamentales; en este sentido es notable, sobre todo, la Euphorbia pulcherrima (Flor de Pascua o Flor de Navidad). El euforbio, látex de Euphorbia resinifera, se usaba en las pinturas para el casco de los barcos, ya que su fuerte toxicidad evitaba el crecimiento de especies sésiles, además de para todo aquello para lo que pueda aplicarse un potente veneno.


HIERBA MORA (Solanum nigrum)

Post Pic

La hierba mora (solanum nigrum), es una hierba anual, cuyos frutos son unas bayas del tamaño de arvejas generalmente de color negro. Para fines medicinales lo que interesa son las hojas, los tallos y los frutos. Como principio activo se ha encontrado un glucoalcaloide llamado solanina. este alcaloide, al contrario de otros carece de toxicidad en dosis relativamente bajas, pero en dosis altas puede resultar peligroso. Tiene una importante actividad analgésica y sedante. También actua de manera eficaz en los procesos dolorosos estomacales, con una eficacia igual o superior a otros medicamentos conocidos. Como se utiliza: el jugo de la planta se toma directamente. no conviene sobrepasar los 30 gramos por día. Para uso externo se usa el cocimiento de hojas contra el prurito vulvar y hemorroidal , en aplicaciones sobre abscesos, artritis y contusiones. Algunos botánicos la consideran una planta muy tóxica; a pesar de ello, tradicionalmente ha sido utilizada para cortar los procesos febriles, inflamaciones agudas de bronquios, y en casos extremos, también se utiliza como cataplasma para alteraciones de la piel como la psoriasis o las hemorroides.

La ingesta de 3 mg de solanina por kilogramo de peso corporal puede producir la muerte, no sin antes haber provocado nauseas, diarreas, vómitos, retortijones, escozor de garganta, mareos, vértigos y muerte
.

HAVILLA (Hura crepitans)

Post Pic

Los frutos pueden consumirse tostados, pero crudos son peligrosos por el látex de propiedades purgantes como la pichoga.

El fruto es similar a una pequeña piña en forma de calabaza, con lóbulos alrededor que contienen las semillas en forma de disco del tamaño de altramuces aplanados, que están encerradas entre dos pequeñas valvas curvas de madera muy dura. Estas semillas maduran al llegar la época de lluvias y el agua, al mojarlas, las hace estallar en muchos pedazos, produciendo un ruido muy fuerte. El estallido lanza las semillas a grandes distancias, con lo que puede extenderse el área de difusión. Dicho estallido es el responsable de su nombre científico (el término crepitans hace referencia a este hecho).

El tronco del jabillo contiene numerosas púas puntiagudas, probablemente originadas por una especie de adaptación para evitar que ciertos animales o plantas puedan trepar a la copa del árbol..

 


Pagina 1    Página 2

Autor: Elisabeth Curiel Acosta